| 1/16/2019 3:56:00 PM

¿Qué debe saber un líder para manejar su equipo de trabajo?

Llegar a un cargo importante no solo es un asunto de prestigio, sino también de mucha responsabilidad, ya que se espera que cumpla los resultados en el trabajo y por sus funciones. Solo los más organizados logran consolidarse en esa posición.

¿Qué debe saber un líder para manejar su equipo de trabajo? iStock

Ser gerente, director, supervisor o jefe, conocer bien la empresa y todos sus procedimientos no convierten a una persona en un buen líder. Es importante tener conocimiento sobre herramientas administrativas y manejo de personal. Muchos tienen esta habilidad de forma natural y otros la aprenden a través de capacitación y experiencia.

"Le pregunté personalmente a varios gerentes, directores, jefes y supervisores, si sabían cuáles eran las herramientas que debía tener un líder para manejar una organización o un departamento, y muy pocos conocían la respuesta correcta, la cual es: la descripción del cargo, un organigrama, estadísticas, políticas, planes y programas”, señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Existen diferentes liderazgos, como el que emplean en Japón, donde jamás felicitan a sus empleados por un trabajo bien hecho. Así es como funciona.

Descripción del cargo

Cuando una persona llega a una empresa debe saber cuál es su cargo, qué se espera que logre, cuál es el resultado de su trabajo y sus funciones; adicionalmente debe tener toda la capacitación necesaria para lograr los objetivos planeados. Puede escribir una ruta de entrada para las personas nuevas donde incluya esto, ya que una persona con la información correcta puede ser muy productiva. Incluso si ya tiene un equipo de trabajo contratado asegúrese de que tengan esta información.

Un organigrama

Si no lo tiene, establezca el orden jerárquico en su organización, donde las líneas de comunicación estén muy claras, a fin de que las personas cuando necesiten alguna información o requieran una gestión de otro, se dirijan al o los encargados sin molestar ni distraer a los demás. El organigrama además permite que la persona conozca su posición en la organización, así como la interacción entre las áreas para obtener un producto final valioso. Es importante que lo coloque en un lugar visible y sea conocido por todo el equipo de trabajo.

En temas de jerarquía, un ejemplo de cómo hacer las cosas con liderazgo es imitar lo que hacen los Navy Seals de Estados Unidos.

Estadísticas

Todos los cargos pueden tener indicadores de gestión. Establezca estadísticas basadas en los resultados que espera de cada miembro del equipo, departamento y a nivel general de la empresa, y mida esta información semanalmente. Es muy importante que genere estrategias basadas en los resultados, si no lo hace, este sistema no tiene ningún sentido. Si usted analiza, por lo general las empresas grandes y exitosas tienen indicadores de gestión, y analizan los resultados para establecer un plan de acción.

Políticas

Así como el gobierno nacional establece normativas para mantener el orden, las empresas de cualquier tamaño también las necesitan. Es muy importante que sea específico y que estas no den espacio a interpretaciones incorrectas. Si usted no establece políticas, probablemente el equipo establecerá las suyas, y quizá no vayan acorde con lo que usted está de acuerdo. Una vez tenga definida esta información todos deben leerla, entenderla y aplicarla.

Planes y Programas

Tener una empresa o departamento sin un plan y una meta es como navegar en un barco a la deriva, o si simplemente está cambiando constantemente sus proyectos, difícilmente la empresa va a llegar a un objetivo. Si hace cambios continuamente puede confundir al equipo. Desarrolle una planificación donde participen todos. Recuerde establecer metas reales que puedan ir creciendo en la misma medida que se vayan cumpliendo, así como retos para cada miembro, que vayan relacionados con sus habilidades.

"Es muy importante que como líder usted sea una persona muy competente y productiva, incluso más que los miembros del equipo, esto permitirá que usted obtenga respeto y credibilidad. Sea coherente con lo que dice y hace, observe antes de escuchar, sea lo más justo que pueda con sus decisiones, recuerde que las injusticias espantan a los más productivos de las empresas, que por decisiones equivocadas, pueden terminar trabajando con su competencia”, finalizó el director de Performia de Colombia, Jairo Pinilla.

Siga trabajando y conviértase en el CEO de su propia carrera. Le contamos acá cómo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.