Suzy Welch: 3 cosas que debería hacer inmediatamente si usted “mete la pata” en el trabajo

por BBC Mundo

No es raro que alguna vez usted se haya metido en un gran problema laboral por cometer un error del cual usted se arrepintió. La gran pregunta que sigue en medio de la desesperación es, ¿Qué hago ahora? Aquí le presentamos 3 simples pasos para hacerle frente a una crisis.

SUZY WELCH / La consultora estadounidense Suzy Welch dice que el primer paso es asumir frente a los demás que usted se ha equivocado. SUZY WELCH / La consultora estadounidense Suzy Welch dice que el primer paso es asumir frente a los demás que usted se ha equivocado.
{code:java} {code};
BBC

Quizás alguna vez usted perdió un negocio o envió un correo indiscreto a la persona equivocada y después sintió que el mundo se le venía encima. "Me van a despedir". O quizás llegó a sentir algo parecido cuando no cumplió con un plazo o se embarcó en una discusión que se escapó de las manos.

"Hay que hacerse cargo del error inmediatamente y no culpar a otras personas", le dice a BBC Mundo Suzy Welch, escritora y comentarista estadounidense especializada en temas laborales y cofundadora del instituto de educación comercial online Jack Welch.

"Es cierto que cada fracaso tiene más de un autor, pero incluso si no eres el único involucrado en la equivocación, tienes que aceptar tu responsabilidad".

Le tenemos: ¿Qué debe saber un líder para manejar su equipo de trabajo?

Para eso, recomienda tres cosas que debe hacer con el objetivo de enfrentar la crisis:

#1. Asuma el error

Reconozca abiertamente que se ha equivocado. "Tienes que asumir la falla frente a tu jefe, tus colegas o tus subordinados", explica. "No está bien apuntar el dedo a los demás", porque al final te hace ver pequeño y defensivo.

GETTY IMAGES / Welch aconseja "no apuntar el dedo a los demás", aunque las responsabilidades sean compartidas.

Asumir el error es la forma de demostrar que usted ha entendido lo que ha ocurrido y que está genuinamente arrepentido. La gente tiene que ver esas cosas, agrega, para darle "una segunda oportunidad".

  • #2. Llegue al fondo de su error

El siguiente paso es entender claramente por qué se ha equivocado. "Hacer una autopsia", para encontrar cómo podría haberlo hecho de otra manera. Si no lo tiene claro, una alternativa es pedirle a otros que le expliquen su punto de vista. Preguntar directamente, ¿qué hice mal?, ¿en qué me equivoqué?

GETTY IMAGES / Si no puede detectar qué hizo mal, pregúntele a otros en qué se ha  equivocado y saque lecciones, dice Welch.

Y en vez de autoflagelarse, saque una lección, preguntándose qué puede aprender de lo ocurrido. Hacer esto, dice Welch, es algo que "te sacará de tu zona de confort", pero al mismo tiempo "le demostrará a tu organización que tienes las agallas" y la integridad para que no se repita el mismo error. "Este es un proceso doloroso, pero si es agonizante, significa que lo estás haciendo bien", explica Welch.

Siga leyendo: ¿Por qué tener jefes abusivos puede hacer que usted se convierta en un buen líder?

  • #3. Renueve su imagen con una victoria

Una de las mejores maneras de recuperarse de la caída es mostrarle a sus jefes y colegas que puede ponerse de pie e impresionarlos con una victoria laboral. Tiene que sacarse el cartel de "perdedor" que está pegado en su espalda, porque nadie más lo hará por usted, apunta la consultora, y al mismo tiempo demostrar que está dando pasos concretos para avanzar.

GETTY IMAGES / Una victoria para revertir el error puede ser un nuevo proyecto que pueda lograr en un plazo razonable.

¿Qué tipo de victoria? "Algo que seas capaz de alcanzar, como un proyecto o una tarea, aunque sea difícil". La idea es que usted pueda usar ese proyecto para demostrar que aún es un empleado valioso que puede volver a levantarse. "Todos metemos la pata a veces", explica. "Pero un error no es el final del juego para ti, salvo que los dejes pasar".

FP recomienda: ¿Quiénes son los líderes que necesitamos?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.