| 6/9/2020 10:10:00 AM

Las ventajas del salario emocional en las empresas

Los salarios emocionales fueron creados para reconocer al empleado su buen desempeño. Incluye incentivos como días compensatorios, flexibilidad en los horarios, trabajo desde casa, entre otros.

Qué es el salario emocional en las empresas Las ventajas del salario emocional en las empresas Foto: Getty Images

El salario emocional, al igual que otros salarios, busca motivar a los empleados por medio de incentivos, premios o reconocimientos. Estos no deben ser precisamente económicos, pues lo que se desea es que todos los trabajadores se sientan felices y agradecidos con sus labores diarias. 

Tiempo atrás se creía que un buen empleado era aquel que trabajaba hasta muy tarde y disponía de mucho tiempo para laborar.

Actualmente, las empresas han evolucionado y han adoptado nuevos métodos de trabajo que permiten que los empleados desarrollen sus aptitudes de manera positiva. 

Los salarios emocionales fueron creados con el propósito de reconocer al empleado su buen desempeño. Incentivos como: días compensatorios, flexibilidad en los horarios, trabajo desde casa, bonificaciones, entre otros. Hacen que el trabajador se sienta apreciado por sus empleadores y que está realizando una buena labor. 

De acuerdo con algunos analistas y profesionales de talento humano, las principales ventajas del salario emocional para la empresa son: la reducción de gastos en relación al reclutamiento, selección y formación del personal, índices bajos de rotación de personal, niveles bajos de ausentismo.

Pero lo más importante es que existen más empleados satisfechos que cuentan con altos índices de productividad y competitividad.

Los trabajadores de hoy en día han ido más allá de las convicciones de ganar un gran sueldo, su enfoque ha sido el de conseguir un empleo donde allí logre ascensos, capacitaciones, superación profesional y bienestar laboral. Es necesario que los empleadores inicien campañas internas que permitan la integración de sus empleados. 

Para algunos trabajadores no todo es dinero, es por ello que es bueno reconocer y agradecer el empeño que ponen cada día en sus labores. La satisfacción se ha convertido en una acción importante dentro de las compañías. 

Cabe mencionar que varias empresas no pueden otorgar un día de descanso de más o permitir el teletrabajo, sin embargo, hay que revisar otros métodos que permitan motivar e incentivar al trabajador.

Depende de las empresas, generar un ambiente laboral cálido donde los empleados se sientan a gusto y en confianza. 

Revista Contamos

https://contamos.com.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.