¿Qué es más rentable, estudiar inglés o un MBA?

Ante la alta competitividad laboral de hoy en día, las plazas de trabajo se vuelven mucho más exigentes en cuanto a los requisitos. Por lo que a la hora de pensar en mejorar sus habilidades laborales, probablemente se haga esta pregunta.

iStock iStock

La respuesta no es fácil, y el debate viene surgiendo desde hace varios años cuando la globalización y el internet hicieron posible especializarse en ámbitos e idiomas que en el pasado se veían inalcanzables.

En el marco de los negocios, tanto estudiar una maestría como estudiar inglés son las principales opciones. Y ambas tienen sus grandes beneficios. Por un lado, el inglés es el idioma más hablado por los profesionales de esta área, y según estudios del Cambridge English Language Assessment, las personas que saben inglés pueden acceder a salarios aproximadamente de 28% a 50% superiores a quienes no cuentan con la habilidad.

Le puede interesar: En qué países pagan más por tener un MBA

Por el otro lado, la contratación de personas con un MBA ha aumentado un 13% a nivel mundial en el último año, según el estudio de Top Universities y Top MBA. Así que la encrucijada no es nada despreciable.

Rafael F. Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales del sistema universitario Ana G Méndez, cree que son dos aspectos que se complementan. “Nosotros tenemos MBA’S en línea en español, pero para un colombiano que no habla inglés y quiere aprenderlo, la mayoría de libros de texto, documentos y videos son en inglés. Nosotros por ejemplo hacemos cursos de inglés adicionalmente al MBA, o sea que uno puede complementar el bilingüismo con un máster, que creo yo que para un empresario ejecutivo del mundo de hoy globalizado es un súper plus”.

Por lo que pensar que una excluye a la otra podría ser un error. “Hoy con la educación internacional, un MBA sigue siendo muy reconocido para cualquier ejecutivo y empresario porque trae una gran validez laboral y si se complementa esto con el inglés, lo convierte a usted en un ciudadano global”, concluye.

Pero como muchas veces los recursos o las circunstancias nos ponen en disyuntivas, si debe elegir entre una de las dos, los expertos afirman que es mejor que estudie inglés. Un estudio de Hays Colombia, consultora de talento humano, señala que solo el 10% de los colombianos habla, entiende o domina el idioma.

Además, según la firma de reclutamiento Michael Page, en la actualidad más del 70% de las vacantes exigen un segundo idioma. Esta habilidad es requerida en cargos para recién egresados en un 50%, en mandos ejecutivos e intermedios un 65% y en nivel directivo más del 80%.

“Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable”, asegura Ricardo Suárez, gerente ejecutivo de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money.

Siga leyendo: 5 canales de Youtube para que aprenda inglés de negocios

Por otra parte DNA Human Capital realizó un estudio en el que se consideraron más de 700 posiciones, para saber cuántas vacantes tienen como requisito hablar inglés fluido o haber cursado un MBA.

Los resultados arrojaron que el porcentaje de vacantes requeridas con inglés avanzado es mayor en un 20% frente a las vacantes requeridas con MBA, independientemente de sus niveles jerárquicos.

De acuerdo al tipo de compañía, el requerimiento también puede ser mayor o menor. En las Pymes Extranjeras, el requerimiento es de un 25% mayor; para Pymes Nacionales es del 20%; Multinacionales Extranjeras del 23%; y Multinacionales Nacionales del 13%.

(DNA Human Capital Images)

Para Andrés Díaz-Granados, gerente ejecutivo de DNA, la naturaleza de la compañía influye en las características de las vacantes. “Si la compañía no tiene relación alguna con mercados que hablen inglés, probablemente pese más el MBA. El tema radica en que cada vez más compañías tienen mayor relación con mercados no hispanohablantes”.

Así que en realidad, son muy pocos los casos donde el MBA excluye totalmente al candidato para cierta vacante, mientras que el inglés definitivamente es un requerimiento que le puede hacer perder la oportunidad de un  empleo mejor pago.

“La diferencia salarial radica en la oferta de perfiles. Por ejemplo, los contadores públicos por lo general no hablan inglés, lo que se traduce en poca oferta y hace que los que sí lo hacen obtengan una diferencia salarial gracias a ello. Por el contrario, si se trata de un gerente comercial de una multinacional, donde toda su competencia habla inglés, probablemente este no tendrá el diferencial en el salario”, relata Díaz-Granados.

Así que por el momento, tenga en cuenta que hablar inglés fluido o estudiar una maestría en negocios debe responder a la proyección profesional que usted tenga en el corto, mediano y largo plazo. “Un MBA otorga capacidades de acceso a posiciones de mayor responsabilidad y gestión gerencial. Por su parte, el manejo de idioma inglés permite acceder a puestos de empresas multinacionales que ofrecen mejores salarios a sus empleados”, afirma Suárez.

Adicionalmente, nunca olvide sopesar la inversión versus el retorno de la inversión para decidir el camino de acuerdo a la oferta de vacantes. En el corto plazo estudiar inglés es mucho más rentable debido a que perfeccionar el idioma, en un curso intensivo, puede llegar a hacerse en un año y sus beneficios pueden verse instantáneamente.

Mientras que el retorno de un MBA debe verse a largo plazo, ya que nada garantiza que inmediatamente después de acabar los estudios usted conseguirá el puesto de sus sueños. Dependiendo de la industria y empresa en la que se desempeñe, un profesional podría ver el retorno de su inversión en un MBA, en promedio, entre 3 y 5 años.

Sea cual sea su decisión, le dejamos algunos tips para que le saque provecho tanto a su curso de inglés como su MBA.

Curso de inglés:

-Pierda el miedo a hacer el “oso” y láncese a hablar, así sea cometiendo errores. La confianza es lo más importante y la práctica hace al maestro.

-Lea artículos, novelas, historia, comics, lo que encuentre de su interés. Esto le dará mucho vocabulario. Si lee en voz alta irá mejorando su fluidez y pronunciación.

-Piense siempre en inglés, mientras va en el bus, mientras trota en el parque o toma un ‘break‘ en su trabajo. Cada letrero que vea piense “¿Cómo se dirá en inglés?” Esto le permitirá ver la lengua en distintas perspectivas y asociarla con diferentes momentos del día y diferentes contextos.

‘Master of Business Administration’:

-Establezca un plan de trabajo diario para aprovechar al máximo el tiempo. Especialmente si trabaja y estudia a la vez.

-Haga networking. Aproveche a sus compañeros y profesores para crear una red de contactos que le sirva a futuro.

-Participe en las actividades complementarias. Seminarios, talleres, encuentros, actividades. Las escuelas de negocios suelen organizar todo tipo de eventos para complementar la formación.

FP recomienda: 10 recomendaciones para sacar la visa de negocios para Estados Unidos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.