| 11/13/2018 4:32:00 PM

Podcast: ¿Qué es mejor: un MBA presencial o hacerlo online?

Hoy las nuevas tecnologías y el e-learning han transformado la manera en que aprendemos y profundizamos nuestros conocimientos. Con los MBA ha ocurrido exactamente lo mismo ya que es una de las formas más utilizadas para mejorar los ingresos.

¿Qué es mejor: un MBA presencial o hacerlo online? iStock

Muchos profesionales, a la hora de perfilarse para una vacante o empresa, se preguntan qué habilidades deberían adquirir para obtener nuevas y mejores oportunidades de trabajo. Frente a esto, la atención normalmente se dirige a hacer un MBA o estudiar inglés, sin tener conocimiento real sobre cuál puede ser el factor determinante en su proyección profesional.

Ante esta disyuntiva, la compañía especializada en reclutamiento y selección de ejecutivos de alta y mediana gerencia DNA Human Capital, realizó un estudio a nivel regional, en el que se consideraron más de 700 posiciones, para saber cuántas vacantes tienen como requisito hablar inglés fluido o haber cursado un MBA.

Le tenemos: ¿Qué es más rentable, estudiar inglés o un MBA?

De acuerdo a la investigación, el porcentaje de vacantes requeridas con inglés avanzado es mayor en un 20% frente a las vacantes requeridas con MBA, independientemente de sus niveles jerárquicos. De acuerdo al tipo de compañía, el requerimiento también puede ser mayor o menor. En las Pymes Extranjeras, el requerimiento es de un 25% mayor; para Pymes Nacionales es del 20%; Multinacionales Extranjeras del 23%; y Multinacionales Nacionales del 13%.

Para Andrés Díaz-Granados, Executive Manager de DNA Human Capital, la naturaleza de la compañía influye en las características de las vacantes. “Si la compañía no tiene relación alguna con mercados que hablen inglés, probablemente pese más el MBA. El tema radica en que cada vez más compañías tienen mayor relación con mercados no hispanohablantes.”

De igual manera, los rangos salariales se relacionan directamente con lo anterior. “Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable.”, aseguró Ricardo Suárez, Executive Manager de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money.

Siga leyendo: ¿Quiere estudiar en MBA en 2019? Estas son las mejores universidades

Y si es MBA ¿mejor hacerlo online o presencial?

Las plataformas tecnológicas permiten hacer todo de manera remota. Nadie discute los beneficios del teletrabajo para la nueva generación de trabajadores, calificados como ‘millennials’, que no quieren estar pasando su tiempo en una silla. De igual manera, los expertos en formación para ejecutivos creen que este tipo de nuevas tecnologías permite estudiar con los mismos resultados que ofrece la academia tradicional.

Es más, la recomendación de los expertos es mirar qué situación personal tiene usted como interesado en este estudio. Si el trabajo y en muchos casos, la familia lo permite, es mejor hacer un estudio online. Mientras que en otras situaciones, el MBA presencial en una universidad reconocida es la mejor alternativa.

Para Rafael Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez, el inglés no es una limitante para un MBA aunque el estudiante sí debe tener un entendimiento del idioma. “Muchas clases se dan en español pero los textos sí vienen en inglés, aunque muchos estudios de caso ya se pueden encontrar con traducción al español”, señala.

Para saber más de este tema, le recomendaciones el siguiente podcast de ‘Finanzas Para Todos’  con los especialistas Rafael Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez y Andrés Vásquez Plazas, director ejecutivo del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Colombia.

Listen to "¿Es mejor un MBA presencial o hacerlo online?" on Spreaker.

FP recomienda: Con estos MBA usted incrementará sus ingresos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.