| 8/22/2019 9:15:00 AM

¿Qué falta para que los jóvenes sueñen con trabajar en su empresa?

Un estudio realizado entre 153.177 jóvenes de América Latina reveló que los estudiantes de universidad y recién egresados quieren empresas donde las personas sean el centro de la estrategia.

¿Qué falta para que los jóvenes sueñen con trabajar en su empresa? ¿Qué falta para que los jóvenes sueñen con trabajar en su empresa?

Cada vez es más difícil para una empresa atraer y retener el talento joven que sale al mercado laboral en busca de oportunidades. Esto pasa por muchos factores, por un lado están las ofertas económicas de ciertos empleos que poco se ajustan a la realidad del trabajador, la brecha intergeneracional que incomunica a los distintos niveles jerárquicos, una cultura que promueve cambiar constantemente de trabajo y llenarse de experiencias y la lista de obstáculos sigue y sigue. 

Dependiendo de la institución donde salga profesional se pueden obtener ventajas laborales, Un estudio de la universidad Uniminuto reveló que por su modelo educativo, la tasa de promedio de empleabilidad de los recién egresados en programas de pregrado se ubica en 70% y en posgrado en 80%

Para su realización,  la Subdirección Nacional de Graduados presentó los resultados de los informes de seguimiento a la trayectoria de los recién graduados  conocida como Momento Cero – M0- que tiene en cuenta los graduados titulados en las cohortes 2018, de los programas académicos activos en las Rectorías y Vicerrectorías de: Bogotá, Uniminuto Virtual a Distancia, Cundinamarca, Antioquia/Chocó, Suroccidente, Bogotá Sur, Santanderes, Orinoquía, Eje Cafetero y Caribe.

En promedio, el 75% de los graduados es de género femenino; el 25% restante es de género masculino. En promedio, el 53% de los graduados en 2018 es soltero y el 47% restante es casado o vive en unión libre. El 63% del total, tienen personas que dependen económicamente de ellos. En promedio, el 42%, se encuentran en estratos socioeconómicos 2;  el 36% en estrato socioeconómico 3; el 12% se ubica en estrato 1; el 9% en estrato 4; y el 1% restante en los estratos 5 y 6.

Entre los principales hallazgos, informe revela que el 70% de los graduados en pregrados encuentran enganche laboral y en promedio tienen un salario de $ 1.317.582 donde los egresados de la Vicerrectoría Regional Caribe alcanzan un salario de $1.658.654. La investigación reportó que el 85% de los egresados de prosgrado tiene enganche laboral y recibe un salario de  $ 2.248.219, siendo los egresados pertenecientes a la Vicerrectoría Regional de los Santanderes la de mayor salario con $ 3.132.464.

¿Pero dónde sueñan trabajar? 

Otra investigación realizada por la empresa brasilera de consultoría Compañía de Talentos, analizó las respuestas de  153.177 jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú. De estos, 28.770 participantes pertenecen a Colombia, con un 55% hombres y 45% mujeres. 

Una de las conclusiones que dejó el estudio es que los universitarios y quienes tuvieron una primera experiencia laboral sueñan trabajar en instituciones que respondan a sus intereses e ideales, como por ejemplo la ONU. “Esto rompe el paradigma de que los egresados quieren solamente trabajar en empresas tecnológicas. De hecho, la única de tecnología en el top 10 es Google. Las demás corresponden a empresas del sector real o la industria”, dijo Esteban Morin, director América Latina de Cñía de Talentos.

Los jóvenes no se sienten a gusto en compañías que no son transparentes o que no son coherentes entre sus acciones y su discurso. Por ejemplo, al analizar la coherencia entre el discurso y la práctica, la relación existía en un 52% cuando hablan con los colegas pero solo un 34% la encuentra con el presidente. Evidentemente, existe una desconexión entre la acción y la palabra que los jóvenes detectan dado que hoy es muy fácil darse cuenta por medio de la lluvia de información que hay por Internet y las redes sociales. 

Es por eso que compañías como Nubank en Brasil está bien posicionada en América Latina y en general lo que quieren los jóvenes son empresas honestas y no compañías que quieren demostrar que lo saben hacer todo. “La transparencia y verdad es lo que genera la confianza y hoy los ‘millennials’ quieren compañías que los representen y defiendan”, dice. 

Tras analizar las respuestas, el estudio reveló las 10 empresas donde los jóvenes sueñan con un trabajo. Estas son: 

#1. Google

#2. Bancolombia

#3. Ecopetrol

#4. Avianca

#5. ABInbev Bavaria 

#6. Coca Cola

#7. ONU

#8. Nutresa

#9. Grupo Éxito

#10. Alpina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.