| 2/26/2020 9:18:00 AM

Ciencias de la salud, la tercera línea con mayor empleo en la economía

Estas ciencias ocupan un 10% de la participación laboral en gran parte de los mercados de Latinoamérica, según Hays.

Qué sector de la economía tiene plazas para conseguir trabajo Ciencias de la salud, la tercera línea con mayor empleo en la economía

En momentos en que el coronavirus se propaga por diferentes países del mundo, un reporte de Hays encontró que las ciencias de la salud están en la tercera línea de las con mayor participación laboral en la eocnomía.

Según la firma, estas ciencias ocupan un 10% de la participación laboral en gran parte de los mercados de Latinoamérica. Esta rama de la economía en países como Brasil, Chile, Colombia y México, está a la par en términos de empleabilidad con industrias como Oil&Gas y Business to Business. 

Así lo dio a conocer Silvana Vergel, directora de la consultora internacional Hays Executive, quien expuso los resultados de los diferentes estudios realizados por Hays con relación al mercado laboral del sector farmacéutico y los dispositivos médicos.

Específicamente en Colombia, se encontró que Bogotá sigue siendo una de las plazas más interesantes en términos de remuneración, en contraste con las regiones, que no cuentan aún con un número suficiente de perfiles especializados.

No obstante, agrega, "los perfiles colombianos de esta industria siguen siendo bien valorados en temas de formación y competitividad", explicó la empresa. 

El sector afronta diversos retos en el país como el saneamiento financiero de varias organizaciones, el cambiante escenario regulatorio, y la necesidad de adaptación y aprendizaje de las herramientas de Big Data. Sin embargo, es una industria que se está proyectando en el mercado laboral, permitiendo la generación de nuevos cargos y especialidades.

Panorama del mercado laboral

  • Escasez de habilidades: 77% de las empresas en Colombia enfrentan una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles con los talentos adecuados.
  • Nuevas competencias: las habilidades blandas, la renovación de competencias tecnológicas y digitales, y la especialización son capacidades cada vez más apreciadas por los empleadores. El 70% de las compañías consideran la inteligencia emocional como una de las competencias más necesarias para el futuro. Le siguen la adaptabilidad, con 64%, y el liderazgo, con 62%.
  • Innovación tecnológica: la tecnología y la automatización han comenzado a jugar un papel cada vez más importante en los procesos de selección y en el desarrollo de las funciones diarias de las compañías. De hecho, 70% de los empleadores consideran que la transformación digital ha impactado su negocio y 47% creen que este será uno de los principales retos.
  • Diversidad e inclusión: un 44,5% de las mujeres indica que la compañía donde trabajan no cuenta con programas de Diversidad e Inclusión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.