| 8/27/2020 3:23:00 PM

¿Qué debo tener en cuenta si voy a renunciar a mi trabajo?

Actualmente, es posible renunciar en cualquier momento de la relación laboral sin que se generen descuentos por parte del empleador por no preavisar su terminación unilateral del contrato.

Quiero renunciar a mi trabajo qué debo tener en cuenta ¿Qué debo tener en cuenta si voy a renunciar a mi trabajo?

A los trabajadores les surgen muchas preguntas a la hora de querer o tener que renunciar a su puesto de trabajo. Por esta razón, es necesario estar al tanto de lo que establece el Ministerio del Trabajo y que está cobijado por la ley.

Este es el procedimiento regular que un empleado debe acatar para renunciar a su trabajo:

  • Presentar de manera escrita su renuncia ante el empleador, especificando la fecha hasta la cual prestará sus servicios y mencionando los motivos que estime pertinentes frente a su decisión.
  • Después de presentar su renuncia voluntaria, se entenderá terminado el vínculo laboral. Por tanto, los trabajadores tienen derecho al pago de las vacaciones, salarios y prestaciones sociales que se le adeuden hasta la fecha.
  • En caso de tener problemas con el empleador en cuanto a la renuncia o frente al reconocimiento o pago de la respectiva liquidación, es posible acudir a la Inspectoría del Trabajo. Esto con el fin de recibir asesoría o presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador.

Obligaciones del trabajador

La obligación del preaviso de 30 días para contratos a término indefinido se encuentra contenida y vigente en el numeral 2 del artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, fue descartada en la Ley 789 de 2002.

Actualmente, es posible renunciar en cualquier momento de la relación laboral sin que se generen descuentos por parte del empleador por no preavisar su terminación unilateral del contrato.

Por esto, su incumplimiento no tendría consecuencias legales desde lo laboral, a pesar de que una renuncia de ese tipo genere el incumplimiento de tareas, retrasos de procesos y demás.

La importancia de quedar en buenos términos

Es prudente avisar a su empleador con cierta anterioridad. Esto permite buscar suplentes de manera oportuna y evitar otras afectaciones que se puedan generar por la renuncia.

Como empleado, es importante prever la situación y tratar de amortiguar el efecto que tiene la renuncia sobre la empresa. Es ideal que con tiempo se pueda entregar su puesto y no se dejen tareas pendientes urgentes que eran de su responsabilidad.

Por último, es fundamental cerrar bien los compromisos laborales adquiridos contractualmente. Con esto, las referencias laborales serán buenas, herramienta muy necesaria para obtener buenas oportunidades laborales en el futuro.

Revista Contamos

https://contamos.com.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.