| 7/4/2017 6:32:00 PM

8 estrategias publicitarias que terminaron en escándalos reputacionales

Los desbordes creativos de los publicistas en ocasiones pueden resultar mandando mensajes equivocados e incluso ofensivos. Le contamos algunos de los peores desatinos de marcas famosas

Reputación, campañas publicitarias que salieron mal 123RF Foto: 123RF

A pesar de los rigurosos procedimientos que las compañías emplean al momento de aprobar una nueva estrategia de anuncios publicitarios, muchas veces las cosas resultan mal y  ocasionan vergonzosos incidentes que incluso dañan la reputación de la empresa. Cuando esto sucede, lo mejor que pueden hacer las marcas es asumir sus errores y pedir disculpas en público, pues los espectadores son muy sensibles ante lo que les resulta ofensivo y pueden cambiarse a la competencia.

Lo sorprendente de los ejemplos que les brindamos a continuación, es que en muchos casos los errores son cosas simples que se pudieron prevenir echando un vistazo adicional a la publicidad antes de lanzarla al público.

 También le puede interesar leer Errores costosos de grandes compañías

1. Cuerpo para la playa

La marca británica ‘Protein World’ que vende suplementos alimenticios para ayudar a formar los músculos de quienes asisten al gimnasio, cometió un error al presentar una campaña en la que se ve a una mujer atlética vistiendo un bikini con un epígrafe que dice “Está listo tu cuerpo para la playa”. Los anuncios, que fueron puestos en las redes de trenes en Londres, desataron una gran polémica porque se consideró una campaña sexista que dio a entender que solo las mujeres con el cuerpo de la chica de la imagen podían ir a la playa.

El episodio ocurrió en 2015 pero la marca sigue siendo asociada con el anuncio, ya que al poner en Google ‘Protein World’ lo primero que aparece son imágenes del desacertado aviso. De hecho el alcalde de Londres, Sadig Khan, promovió una ley para prohibir publicidades que fomentaran este tipo de estereotipos de belleza.

Foto: Twitter

2. Mensaje indignante

La cadena de tiendas estadounidense, Bloomingdale’s, escandalizó a la audiencia  con un catálogo publicitario. En la imagen, una mujer muy elegante aparece riéndose distraída; a su lado, sin que ella se percatara, había un hombre quien la observaba fija y sospechosamente. El letrero que acompaña la publicidad dice “dale el ponche de tu mejor amigo cuando ellas no estén mirando”, lo cual sugiere que se debe emborrachar a las mujeres secretamente para tomar ventaja.

Según The Guardian, lo que implica el anuncio trajo consigo una ola de indignación online por lo que la cadena de tiendas tuvo que disculparse.  “En reflección a las observaciones, la copia que usamos en nuestro reciente catálogo fue inapropiada y de mal gusto. Bloomingdale’s sinceramente se disculpa por este error de decisión” , publicó la empresa en un tweet.

Foto: Twitter

3. Celebrando erróneamente el día de la mujer

La famosa marca francesa de lapiceros Bic quiso celebrar el día de la mujer mandando un mensaje especial, pero en su lugar  hizo una  infortunada campaña que solo promovía la desigualdad de género. Pues arriba de un banner de la marca y del hashtag #Happywomensday aparece una mujer sonriente al lado de un letrero que dice “luce como una mujer, actúa como una dama, piensa como un hombre y trabaja como un jefe”.

Sin duda la estrategia llamó la atención, pero  no de la forma que quienes crearon la estrategia querían, pues está desató la furia de muchas mujeres en redes sociales quienes no entendían por qué debían pensar como un hombre. Al igual que en el caso de Bloomingdale’s, la empresa salió a disculparse por sus desaciertos.

Foto: Twitter

4. McAfrika

El gigante McDonald’s es conocido por tener franquicias en todo el mundo, ellos adaptan sus menús de acuerdo con  cada país e intentar ofrecer cosas nuevas en sus hamburguesas. No obstante, en 2002 su forma de presentar un nuevo producto no fue la más conveniente, ya que crearon la llamada McAfrika y la vendieron en Noruega, mientras coyunturalmente había una crisis de hambre en países como Etiopía. “ McDonald’s ha sido acusado de extrema insensibilidad después de haber lanzado un nuevo sandwich llamado ‘McAfrika’ en Noruega, uno de los países más ricos del mundo, al mismo tiempo que 12 millones de personas están enfrentando muerte por hambre al sur de África”, publicó el diario The Guardian en su momento.

La oficina de la Cruz Roja en Noruega repudió la acción de la empresa y le pidió que transfiriera algo de dinero a los países que sufren hambre, el gigante norteamericano de comida rápidas no hizo caso y continuó vendiendo la McAfrika, sin embargo, puso cajas en sus restaurantes para que las personas hicieran donaciones.

Lo invitamos a conocer  No todo es promoción, lo que está en juego es la reputación

 5. Publicidad ‘explosiva’

La empresa Interference Inc creó una campaña para lanzar el dibujo animado ‘Aqua Teen Hunger Force’ de la productora Adult Swim. Ellos se encargaron de poner circuitos electrónicos con cables y baterías, que representaban las figuras de los personajes, en sitios estratégicos de Boston en 2007, sorprendentemente para esos días la policía había recibido alertas de posibles atentados terroristas , por lo que, alertados por ciudadanos, sospecharon al encontrar aparatos con compuestos electrónicos por toda la ciudad y decidieron desmontarlos.

6. Racismo

En 2007 desarrollador de procesadores para computadoras, Intel, publicó un anuncio en el que aparecen atletas afrodescendientes inclinados ante un elegante hombre blanco, la leyenda del anuncio dice “multiplique el rendimiento de su computadora y también maximice el potencial de sus empleados”. La publicidad no tardó en ser calificada de racista por su doble sentido.

“Si apareciera un solo corredor blando probablemente la imagen estaría bien. Pero el mensaje conduce a la indignación por sus paralelos con la esclavitud”, dice el portal Business Insider. La empresa informática se dio cuenta del error pero el anuncio alcanzó a aparecer impreso e Intel se disculpó.

Foto: Twitter

7. Esmalte ‘Buscona’

La empresa Masglo lanzó una línea de esmalte llamada ‘ Buscona’, la empresa ya había sacado otros productos con nombres como ‘zangana’ , ‘fufurufa’ o ‘golosa’. La polémica apareció cuando una usuaria publicó en la página de Masglo su inconformidad con respecto a los nombres de los esmaltes, la publicación se volvió viral adquiriendo muchos ‘likes’ de otras mujeres también indignadas.

8. Incidente tanque de Bavaria

En 2015 se esparció un rumor que aseguraba que un hombre había muerto en uno de los tanques en donde se fabrica la Pony Malta. El impacto del mensaje fue tal que la compañía tuvo que salir a desmentir los murmullos con un comunicado:  “Los rumores respecto a un accidente ocurrido en una de nuestras plantas, que actualmente están circulando a través de mensajes de audio en WhatsApp, son absolutamente falsos”, informó la empresa.

No se vaya sin enterarse de  ¿Por qué la reputación está constantemente en juego?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.