| 8/24/2017 7:20:00 PM

¿Quiere mejorar su salario? Entonces cambie seguido de empleo

Un estudio reveló lo que para algunos trabajadores ha sido una sospecha. Alternar entre diferentes trabajos puede ser una forma de obtener ingresos mayores.

Salario, aumento de sueldo por cambio de trabajo 123RF-Andriy Popov Foto: 123RF / Andriy Popov

En Colombia, las estadísticas del DANE sobre mercado laboral muestran que más personas se vinculan a un empleo que les permita resolver sus necesidades de alimentación, educación, transporte, vivienda, entretenimiento, entre otras. 

Cifras del DANE demuestran que la población ocupada fue de 22 millones 62 mil personas en marzo de 2018, el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001). Y la tasa de desempleo de este mes fue 9,4%. Bajo dos décimas comparadas con marzo de 2017 cuando fue de 9,7%.

Aunque es una buena noticia saber que más personas logran recibir un ingreso fijo mensual, también es importante conocer si perciben lo suficiente o si están haciendo algo para mejorar su situación. Si bien, no tenemos la estadística para Colombia, un artículo publicado por Business Insider señala la clave para ganar más dinero en la vida laboral.

Y no es que se les haya ocurrido así de la nada llegar a esta conclusión. La evidencia está en un estudio realizado por la compañía de servicios financieros Nomura que confirma que los trabajadores que hacen volteretas de un puesto a otro tienen más posibilidades de recibir una remuneración mayor que aquellos empleados que se aferran por mucho tiempo a su mismo empleo.

Para esta comparación se usaron las mediciones de Atlanta Fed’s Wage Tracker y el ADP´s Workforce Vitality Report, donde se encontró que el aumento del ingreso de los ‘empleados que rotan’ era más elevado que el de los ‘empleados fijos’.

Para que tenga una idea de cómo es ese crecimiento en el ingreso le mostramos la gráfica que salió en el estudio:

La parte izquierda muestra el estudio de salarios de la Atlanta Fed con corte a mayo y la derecha compara el Reporte de Vitalidad de la Fuerza Laboral de ADP, del primer trimestre de 2017. En ambos se observa que los rotadores (en rojo) mejoran sus ingresos frente a los fijos (en gris).

“Los empleados que cambian de trabajo percibieron un 1% más de ingresos anuales que aquellos que permanecieron en su misma empresa”, cita BI en su artículo. Eso puede parecer que no hace mayor diferencia para un solo año, pero puede sumar cientos de miles de dólares en pérdidas de salarios en el transcurso de toda una trayectoria profesional, agrega.

Siga leyendo Cómo detectar una falsa oferta de empleo en Internet

La importancia del salario emocional

Pero como dicen por ahí ‘el dinero no compra la felicidad’ y en eso parece hacer énfasis Klaudia Gómez, directora del departamento de Mercadología de la Universidad Central, autora de una investigación sobre la importancia del salario emocional.

Para la experta esta retribución no económica busca satisfacer las necesidades sicosociales y afectivas del trabajador. Un salario económico estable, señala, no garantiza el bienestar de una persona, las dinámicas laborales actuales exigen un actor externo que equilibre lo que sucede en la vida familiar y en el entorno profesional.

En esa medida, el salario emocional aparece como el mejor complemento para afrontar cualquier contexto laboral, porque se quiera o no, las necesidades sicosociales y afectivas de los trabajadores tienen un impacto directo en el bienestar emocional y repercuten directamente en su rendimiento y productividad.

Para esto definimos al salario emocional “como una retribución no económica, que busca satisfacer las necesidades psico –socio-afectivas del trabajador, que tiene un impacto directo en el bienestar emocional y al tiempo repercute directamente en su rendimiento y productividad”.

Según Gómez, “la gente vive estresada, además tiene una mayor incertidumbre sobre su futuro, lo que aviva las necesidades en temas de seguridad de empleo, mantener una familia, seguir creciendo, amigos, vecinos, mejorar el estilo de vida y aceptación, entre otros”.

Le contamos Por qué después de los 30 es que empieza a odiar su empleo

¿Cómo mejorar su empleabilidad?

Los principales tips que pueden seguir los colombianos para aumentar su empleabilidad son, según la empresa de selección de talento Michael Page:  

  1. Ser apasionado con lo que se hace: en el mercado laboral se tiende a pensar que solo el líder o cabeza de área debe ser el más apasionado, sin embargo, todos los colaboradores deben involucrarse con las metas de la compañía, ir más allá y superar las expectativas de su puesto para destacarse frente a los demás.
  1. Ser ético: el colaborador debe mostrar respeto hacia sus compañeros de trabajo, ser honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.
  1. Resaltar las fortalezas: al igual que un producto, el trabajador debe tener claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente de los demás, y las cuáles le dan valor a su equipo y a la empresa. Este tip es muy importante ya que al resaltar las fortalezas, el colaborador no solo estará en el radar de su jefe sino también de otras compañías que están buscando el mejor talento.
  1. Capacítese: en un mercado laboral cada vez más cambiante y competido como el que tiene Colombia, es clave la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.
  1. Alinear el perfil en redes sociales: más del 80% de los empleadores y head hunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención en actualizar el perfil profesional en las redes sociales y en tener un papel activo en ellas.
  1. Networking: construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.

Si le interesó, le ofrecemos Por qué los jóvenes cambian tanto de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.