| 2/27/2017 9:23:00 PM

¿Cuánto incrementaron los salarios en este 2017?

Revise si su sueldo fue ajustado con base en el promedio de su sector, y si es menor, podría ir a donde su jefe y preguntarle la posibilidad de que se nivele, de acuerdo al comportamiento del mercado.

Salario, cuál debería ser mi incremento de sueldo 123RF / Andriy Popov Foto: 123RF / Andriy Popov

“La cosa está dura allí afuera”, esa es una de las frases que se suelen escuchar con más fuerza por esta época, cuando se trata de hablar de las condiciones laborales de los colombianos. Es más, si se trata de ingresos mensuales, los trabajadores se sienten intimidados por sus empleadores ya que temen por la estabilidad de sus trabajos.

El tema se convierte en tabú en algunas empresas. De hecho, un reciente estudio de la firma de selección de talento Michael Page, reveló que el 90% de los trabajadores en Colombia no pide un aumento de sueldo por miedo a la respuesta de sus jefes. La razón para ello es que sienten temor a una mala recepción de esta solicitud por parte de los líderes de la organización.

Lo cierto es que la situación económica de muchos colombianos lleva a buscar soluciones que estén dentro de sus posibilidades. La reforma tributaria puso a más de uno a ‘pasar aceite’, el incremento del salario mínimo fue apenas superior a la inflación del año pasado y la propia inflación fue más alta que el rango meta de 3% que maneja el Banco de la República, con lo cual, hay que pensar qué hacer con el sueldo que un empleado recibe por su trabajo.

Alejandro Arévalo, Gerente de Ingeniería y Manufactura de Michael Page, explicó que “la mayoría de los entrevistados creen que son las propias empresas las que deberían ofrecer este incremento de sueldo. Sin embargo, no siempre es así ya que muchas veces son los propios colaboradores los que deben acercarse a los jefes y expresar su deseo de un incremente salarial siempre que el mismo esté fundamentado y basado en logros y compromisos”.

¿Cómo van los incrementos de salarios en este 2017?

El equipo de investigaciones de la corredora de seguros AON, acaba de presentar un sondeo de Incrementos Salariales Colombia en 2017, donde tuvieron en cuenta las respuestas de más de 90 compañías establecidas en el país.

Acá también le contamos lo que esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos

Por sectores, participaron 20 empresas del ramo de consumo, 18 de manufactura, 18 de servicios, 10 del sector de hidrocarburos y gas, 10 del ramo financiero, 7 en químico y farmacéutico, 6 de High Tech, 4 en salud y 3 en seguridad y TV. El estudio explica que el sector con mejores aumentos salariales fue el financiero, debido a un crecimiento de la actividad de 24,8% en el 2016.

El documento precisa que para los incrementos colectivos, las empresas prefieren los meses de enero y abril para hacer los aumentos. Cuando se trata de los incrementos por mérito, los meses de abril y marzo fueron en general los meses con mayor prevalencia la hora de incrementar salarios.

Por sectores, el financiero fue el que mayores aumentos por promedio registró, seguido por servicios y manufactura. Los que menos incrementos registraron este año fueron IT, Seguridad y Químico Farmacéutico, como se puede observar en la siguiente tabla:

Fuente: AON

La institución donde estudió también incide en el ingreso Este es el salario que recibiría, dependiendo si la universidad está o no acreditada

De acuerdo al sondeo, el ajuste por inflación fue la mayor causa para el otorgamiento del salario, con un 70%, seguido por ajustes del mercado (42%), en el 39% de los casos se decidió el aumento por el alza en el salario mínimo, seguido por el desempeño individual (36%) y el desempeño de la empresa (29%). Cabe señalar que en este punto, las empresas podían dar más de un criterio para la toma de decisión.

En cuanto a la fecha del aumento, la media general señala que abril es el mes más aconsejable (un promedio de 40%), seguido de los meses de marzo y enero. La tendencia es válida para todos los niveles clasificados por AON en el informe: ejecutivos, directores, gerentes, supervisores, líderes, expertos y especialistas. Cabe indicar que otra razón para subir el ingreso es por el aniversario del trabajador en la empresa. Además, una sola empresa manifestó que no iba a realizar aumentos este año debido a que su operación financiera no había dado los resultados esperados. 

Claves para pedir un aumento de sueldo

Según Michael Page, estos seis consejos le servirán para ir donde el jefe o superior y tratar de negociar un incremento en su ingreso:

1.- Considerar si es un buen momento para pedir un aumento de sueldo: la mejor oportunidad para solicitar un incremento es cuando se ha pasado un periodo constante de buenos resultados, donde las metas correspondientes al cargo se han cumplido y el empleado ha generado valor agregado para la compañía.

2.- Evaluar si se está o no en condiciones de pedir un aumento de sueldo: es importante plantearse algunas preguntas como: ¿cuáles han sido los resultados personales en los últimos 6 meses?, ¿se han alcanzado los resultados esperados? Y ¿el sueldo compensa el nivel de carga laboral que se tiene?

3.- Solicitar una reunión con el jefe y pedirlo con argumentos: lo más importante es saber que este no es un tema de pasillo, se debe solicitar una reunión formal para tratar el tema y preparar la reunión con argumentos concretos. Es importante contar con cifras y resultados de la gestión para apoyar las ideas, pues estas serán clave para argumentar de manera correcta la petición.

4.- Actitud: la convicción de que el colaborador merece un aumento de sueldo se debe reflejar en el lenguaje corporal por lo que se debe practicar previamente los argumentos para que al momento de reunirse con el jefe la conversación fluya con naturalidad.

5.-  No compararse con los pares: cuando se solicita el aumento de sueldo se debe argumentar con base en el desempeño individual que se tiene dentro de la compañía. El compararse con los pares lo único que generará es una mala imagen del colaborador y con seguridad la solicitud será negada.

6.- Lograr una respuesta concreta: este punto aplica para una respuesta positiva o negativa:  en el caso de ser una respuesta positiva, es importante plantear los tiempos en que se realizará el aumento y el porcentaje del mismo. En caso de ser una respuesta negativa, es clave ahondar las razones por las cuales no se le puede aumentar el sueldo y así evaluar si en un futuro desea continuar en la compañía o usar esto para ponerse objetivos en el corto plazo.

También le puede interesar: Estos son los perfiles más demandados por las empresas en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.