| 12/29/2020 1:08:00 PM

Salario mínimo en Colombia subirá $30.000 en 2021

El presidente Iván Duque firmó el decreto de aumento para el próximo año. El alza será de 3,5 %. Con el auxilio de transporte, el pago superará el millón de pesos.

Salario mínimo en Colombia subirá $30.000 en el 2021 Salario mínimo en Colombia subirá $30.000 en 2021

Un poco más de $30.000. Este será el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año, según un decreto firmado este martes por el presidente Iván Duque.

Después de varias especulaciones y proyecciones, el jefe de Estado dio a conocer cuánto incrementará el salario mínimo para el próximo año. A través de su cuenta de Twitter aseguró que el incremento acordado es del 3,5% y que de manera “histórica”, este salario superará el millón de pesos.

Así las cosas, el salario mínimo quedará fijado en $908.526 más el auxilio de transporte que será $106.454, lo que dejaría un total de 1‘014.980 pesos.

La noticia mantiene la tendencia de los incrementos reales más altos del salario mínimo de este siglo para los trabajadores, los cuales se han fijado en los años del gobierno Duque.

En el 2019 el aumento real fue de 2,8% real, mientras que en el 2020 llegó al 2,2% real, al representar un incremento de 5% en el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben el salario mínimo, es decir, un aumento por encima de la inflación.

Después de siete sesiones virtuales, no se logró concertar un valor y las posiciones de las partes negociadoras llegaron a 2,7% para el salario y en 5,49% para el auxilio de transporte por parte de los empleadores y la propuesta unificada de las centrales sindicales quedó en llevar el salario base a $1 millón, más auxilio de transporte de $120.000.

¿Qué dicen los sindicatos?

Las centrales obreras, de inmediato, manifestaron su rechazo a la decisión de Duque.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) indicó que rechaza el incremento, con el cual el ingreso base de gran parte de los trabajadores del país quedará en $908.526.

“No atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”, indicaron.

Por el lado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reacción no fue distinta. Catalogaron el aumento como “miserable” y enfatizaron en que la decisión fue tomada de manera unilateral.

Según Fabio Arias, uno de los voceros de la CUT, “el salario está muy por debajo del millón de pesos, como lo insinúan sumándole el auxilio de transporte. Allí hay engaño. La cifra es cercana a la de los empresarios y muy lejos de la de los trabajadores (2,7% y 14%). Esos incrementos tan bajos no sirven para reactivar la economía y el empleo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.