| 6/30/2017 6:17:00 PM

6 estrategias para  negociar un aumento de salario exitosamente

De la estrategia que aplique depende en gran parte que sus ingresos y calidad de vida mejore. Si no se siente muy preparado para negociar, le contamos que debe tener en cuenta para armar un plan.

Salario, trucos para pedir un aumento de salario 123RF Foto: 123RF

Negociar el salario puede ser es una de las cosas más incómodas en el mundo, los empleados saben que los jefes no reaccionarán precisamente con una sonrisa cuando se enteren del asunto. Además,  siempre está presente el miedo a ser despreciado y hay gerentes que pueden resultar intimidadores o agresivos.

Pero por incómodo que resulte, conseguir el objetivo no deja de ser importante, pues sus razones tienen más peso que cualquier timidez. Si por ejemplo usted siente que no está siendo lo su suficientemente recompensado por su trabajo, o que es hora de mejorar su calidad de vida y para eso necesita mejorar sus ingresos, es hora de armarse de valor y conseguir lo que quiere.

Recuerde que la clave es mantenerse en calma y bajo control. Un estudio publicado en la ‘European Review of Social Psychology’ encontró que el enojo conduce a tener menos ganancias en un proceso de negociación, esto no solo se refiere al enojo personal sino también el de la otra parte.  

1. Tenga buen ‘timing’

Si quiere tener éxito, cuando vaya a elegir el momento en el que va a hablar con su jefe considere factores como la etapa del año y estadísticas de la empresa como las ganancias, lo anterior lo puede poner en ventaja. También es importante que en el momento de tener la charla, su jefe no esté distraído con otras prioridades y tenga la disposición de prestarle atención. “Se debe aprovechar el conocimiento que se tiene del jefe para aprovechar sus momentos de mayor capacidad de escucha y posibilidades de respuesta positiva, es decir, sentido de oportunidad.”, dice María Liliana González, directora de reclutamiento y selección para trabajo a término indefinido de Manpower.

2. Una cifra específica en mente

Investigue qué porcentaje concede su empresa para aumentos anuales. Si no hay una regla específica, converse con la gente de su departamento para así tener una guía de lo que podría recibir alguien con su nivel de experiencia, responsabilidades y logros. La idea es que el aumento esté rigurosamente justificado, además es más fácil negociar si sabe lo que quiere. Por otro lado, según el portal Learn Vest, usted tendrá más confianza preguntando por un salario que le parezca justo.

También le puede interesar leer 5 tips para ascender laboralmente y convertirse en líder

3. Luzca sus logros

Es bueno que hable de sus resultados y de cómo la compañía se ha visto beneficiada gracias a usted. Esto incluye hablar de metas sobrepasadas y las responsabilidades adicionales que haya tomado desde que fue contratado, trate de destacar eso con un tono suave sin presumir. Para asegurarse de que las cosas que usted considere destacables sean las mismas que las que su jefe, recuerde los elogios que ha recibido de parte de él o de sus colegas.

Es importante armarse con los hechos y datos que respaldan la rentabilidad que uno y su cargo han representado para la compañía, el potencial de aportar más, la posibilidad de asumir algunos compromisos adicionales si es necesario y los logros más destacados que soportan la idea de que la persona merece el aumento. Es fundamental que la solicitud puede obedecer a la necesidad de más dinero, pero que en el contexto de la empresa, si bien en confianza y por buena actitud pueden querer ayudar al empleado, esa ayuda se sustenta necesariamente en la rentabilidad de la inversión que se hace en este”, afirma González.

4. Enfóquese en  el merecimiento y no en la necesidad

Al pedir un mejor salario usted debe estar convencido de que lo merece, debe estar decidido y con razones bajo la manda que justifiquen su petición. “El mejor enfoque para pedir un aumento es concentrarse en mostrar que lo merece y no que lo necesita.  Es usual que las personas argumenten que el incremento es importante debido al alza en los costos de vida.  Pero el empleador está buscando dar recompensas basadas en el rendimiento de sus trabajadores”, dice Beth Monaghan, CEO de la firma de relaciones públicas InkHouse, en la revista Forbes.  Así que por nada del mundo use como argumento razones personales del tipo “el arriendo subió”, “tengo deudas” o “quiero viajar”, concéntrese en argumentar que un empleado de su nivel merece una mejora salarial.

Quizás le interese conocer  Estos son los trabajos más solicitados y mejor remunerados en el área de finanzas

5. No espere para pedir aumentos

Según un reporte del portal Quartz a los 25 años su destino salarial como trabajador puede estar establecido, según ellos los aumentos más importantes ocurren en los primeros 10 años de carrera laboral, por lo general antes de los 35 años.  Así que entre más postergue la conversación, menores chances tendrá de lograr sus objetivos económicos.

6. Apunte  a lo alto pero también prepárese para el rechazo.

No tenga miedo en preguntar, proponga algo antes de que su jefe haga una oferta inicial. Según el portal Inc.com,  lo mejor es tener un rango salarial y proponer la cifra más alta, pues hay probabilidades de que esta sea aceptada, lo cual sería grandioso, pero también debe estar preparado en caso de que sus peticiones no sean aceptadas, lo peor que le puede pasar es que le digan no, entonces puede negociar con otras cifras.

Si quiere saber más del tema lo invitamos a conocer 10 estrategias para que las mujeres puedan negociar un mejor salario

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.