| 6/28/2019 11:01:00 AM

Dos plataformas que le ayudan a pagar la prima del servicio doméstico

Ya queda poco tiempo para que venza el plazo del pago de la prima de servicios, y si no le ha pagado a sus empleados domésticos a partir de ahí, le cobrarán un cada día extra de sanción. Le recomendamos esta herramienta que le facilitará la vida en su relación laboral con sus empleados.

Symplifica y Apporta, las plataforma que le ayudan a pagar la prima del servicio doméstico No pagar la prima del servicio doméstico podría significarle graves consecuencias económicas y judiciales. Foto: Getty Images

¡Póngase las pilas! Quedan solo dos días para que se venza el plazo para pagar la prima del servicio doméstico. Hasta el 30 de junio podrá abonarle a sus empleados domésticos este beneficio legal, que estableció la Ley 1788 de 2016 para reivindicar los derechos de más de 750.000 trabajadores domésticos que a partir de la fecha también reciben la prima semestral de la que gozan todos los trabajadores contratados por las empresas. 

No cumplir con esta exigencia legal podría significarle graves consecuencias económicas y judiciales. El empleado tendría el aval para demostrarles a las autoridades que no ha recibido primas, y la multa por el no pago de éstas es la misma que se aplica para cualquier asalariado en el país, es decir, una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

¿Cómo y cuánto debe pagar de prima a su empleado? La prima corresponde a un sueldo mensual al año dividido en dos partes (la mitad en junio y la mitad en diciembre). En el caso de empleados por días se debe hacer la proporción de cuánto le corresponde. Igualmente si la persona no ha trabajado los seis meses. Aquí se toman en cuenta otros salariales como auxilio de transporte, bonificaciones y demás. Puede ver esta nota de FP sobre cómo calcularla. 

Para muchas personas es un trámite engorroso sobre el que aún no se ha creado un hábito en el país (según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en el 2018 de 661.168 empleados de servicio doméstico, 191.116 recibieron la prima. Eso es el 28,9%), pero es un imperativo legal. Por eso, han nacido aplicaciones como Symplifica que, como su nombre lo indica, buscan facilitar la gestión de sus empleados domésticos. 

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La plataforma permite generar un contrato de acuerdo a la normativa vigente, afiliar a los empleados a las entidades de seguridad social correspondientes, pagar en línea la nómina y los aportes electrónicamente, calcular la liquidación de prestaciones como la prima y recibir notificaciones de las fechas límites para hacer el pago, de tal forma que no se le vaya a pasar. 

Este emprendimiento busca formalizar a las empleadas domésticas, niñeras, conductores, empleados de finca, entre otros en el país para que su labor sea dignificada. “Con la prima de servicios alrededor de 750.000 empleados de servicio que se cuentan en el país, tendrán acceso a condiciones laborales mucho más dignas, en pro de garantizar una equidad, destacando además que el 96% de ellos son mujeres, muchas de ellas cabezas de familia”, explicó Salua García, cofundadora de Symplifica.

Y es que la informalidad de este sector es altísima. “Según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el 61% de las empleadas del hogar gana menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y el 77% recibe alimentos como pago en especie. Así mismo, solo el 18% está afiliado a pensión. Por ende, se debe generar conciencia entre la población para que tengan en cuenta que las prestaciones, como la prima, por ejemplo, no son un privilegio, sino una obligación”, agrega García. 

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Otra plataforma diseñada para facilitarle el proceso de afiliación de su empleada doméstica es Apporta. Esta herramienta permite gestionar los aportes de prestaciones  y seguridad social del empleado y se encarga de todos los trámites de ley por 19.500 pesos mensuales, si su empleado está por días, o 31.500 pesos mensuales, si lo tiene a tiempo completo. 

Apporta es una aplicación de Hogaru, un emprendimiento que se encargan de contratar el personal de limpieza y contactarlo con hogares u oficinas, que solicitan por horas el servicio de una empleada. Algo así como un Uber para trabajos de servicio doméstico. Lo fundaron en 2015 un colombiano, Óscar Peña, un español, Gonzalo Úcar, y un italiano, Matteo Cera, y ya generan más de 850 empleos directos.

Gracias a eso, esta Apporta viene con ciertas facilidades, como que, en el caso en que su empleada se incapacite, Hogaru le facilita un reemplazo de las trabajadoras que tiene afiliadas.

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