| 11/25/2016 5:25:00 AM

¿Cómo ganar dinero en Youtube?

Usted posiblemente ha escuchado mucho últimamente sobre los youtubers y ha podido observar cómo a través de este canal Youtube muchas personas se convierten en celebridades. ¿Está interesado en ganar dinero con este medio?

Tips de finanzas personales, cómo ganar dinero en youtube 123RF Foto: 123RF

Entonces esta guía es para usted. En FP le contamos un poco acerca de este nuevo mundo en el que muchos están incursionado y al cual usted puede entrar y recibir unos cuantos pesos haciéndose famoso en el proceso.

¿Qué es un youtuber?

Los youtubers son personas que hacen parte de este nuevo fenómeno de las comunicaciones por internet. Las nuevas audiencias que consumen contenidos en línea son iconográficas digitales, por lo tanto no leen como se solía hacer con las revistas y los periódicos. El youtuber es aquella persona que comparte sus contenidos en línea por medio de la plataforma de Youtube y de esta manera genera ingresos que pueden ser en algunos casos muy significativos.

Los youtubers más exitosos en Colombia alcanzan audiencias de más de 10 millones de cibernautas en la redes. Pero en Colombia estas visitas a los canales de la plataforma se pudieron monetizar sólo hace 6 años. Por lo tanto si usted tiene carisma y algo que decirle al mundo esta puede ser su oportunidad de hacerse rico.

¿Qué hace que un youtuber atraiga audiencias?

Realmente lo más importante es el contenido, con miles de personas tratando de incursionar en este medio alrededor del mundo es importante diferenciarse del resto y tener algo para decir que capte el interés del consumidor, pero si esto no es suficiente, aquí le damos unos puntos clave para ser exitoso en este medio:

  • Tranquilidad y frescura.
  • Hablar de algo que los apasione.
  • Buen manejo de redes sociales.
  • Diferenciarse del resto.

¿Quiénes consumen estos contenidos?

Las personas entre los 15 y los 18 años son los que más consumen este tipo de contenidos, pero dependiendo del tema puede haber personas interesadas de todas las edades. Existe un segmento de la población que en promedio llega hasta los 40 años denominados millennials, a ellos les interesa aprender o divertirse en línea y también pueden llegar a ser audiencias importantes, pero más allá de los 40 años son cada vez menos aquellas personas que usan el internet de esta manera o saben cómo tener acceso a estas páginas.  

¿Qué se está viendo en youtube?

La variedad de temas es tan amplia como su imaginación, pero algunos de los temas más tratados en estos videos son:

  • Tecnología y videojuegos.
  • Relaciones interpersonales y con su entorno.
  • Nuevas tendencias y moda.
  • Salud y educación.

FP le recomienda: Cuál es el secreto para ganar mucho dinero en YouTube

¿Qué tan influyentes son?

Mucho, solo que su influencia no es tanto hacia las empresas que hacen publicidad y las grandes estructuras tradicionales. Ellos llegan directo al público consumidor, como personas naturales, creando en algunos casos tanto impacto que posteriormente son buscados por marcas para hacer publicidad.

¡PILAS! Recuerde que parte de ser diferencial es ser creativo.

Mauricio Ojeda es el gerente de alianzas estratégicas de Youtube para Colombia,  básicamente el principal representante de la plataforma en el país y de acuerdo a su amplio conocimiento del tema nos explica ¿Cómo se recibe dinero a través de youtube?

Este proceso es simple y aquí se lo explicamos paso por paso:

  1. Se debe generar contenido propio.
  2. Crear su canal y reclutar seguidores.
  3. Cargar el contenido dentro de la plataforma de Youtube.
  4. Habilitar los anuncios publicitarios.
  5. Por medio de un contador de reproducciones Youtube le paga de acuerdo al tráfico que usted mueva dentro de su página.

OJO. Generar un contenido viral no es tan sencillo.

Un ejemplo positivo y educativo de estos youtubers es el “profe Julio” quien tiene dos canales en youtube: julioprofe y julioprofenet, aprovechando este medio masivo para enseñar matemáticas. Su vocación es la enseñanza, y por esta razón hace videos explicando su tema a los suscriptores de sus canales que están en un rango de edad entre los 14 y los 28 años. Pero así como Julio hay muchos otros que se dedican a esto con sus propias temáticas y aquí les mencionamos algunos de ellos.

Los tips del profe Julio

El profe Julio sube videos en sus dos canales diariamente y envía mensajes para mantener interesadas sus audiencias. Él mismo dice: “Es una herramienta de ayuda a la gente, porque aprende, gana becas y obtienen primeros lugares en concursos académicos. “El camino que yo escogí es un camino difícil, es el camino de la educación, enseñando matemáticas que no es lo más popular”, contó a FP. Los videos los hace desde su apartamento en Cali nada más que con un tablero, un teléfono celular y un trípode. Y por esta sensacional labor el Profe Julio fue nominado al premio mejores líderes 2012.

La experiencia de Paula Galindo

Esta youtuber es la mujer con más seguidores del país en la plataforma, con un número que ya supera los 6.200.000 suscriptores. Creó su canal hace varios años llamado “pautips” y en él da consejos de moda, belleza, ejercicio y alimentación. Con poco más de 20 años esta joven mujer ha logrado ser un modelo a seguir para muchas jóvenes que siguen sus videos diariamente.

Sebastián Villalobos

Este podría ser el ejemplo del youtuber más exitoso en nuestro país y tiene poco más de veinte años. Su canal abrió en el 2011 y hoy en día sus suscriptores llegan a los seis millones de cibernautas. No habla de nada en específico ni tampoco muy importante en sus videos, pero su carisma lo hace resonar con su público. Sebastián ha hecho campañas publicitarias con reconocidas marcas como MTV, Coca-Cola y Nintendo.

También le puede interesar: Cómo protegerse de los videos fraudulentos que llegan a través de Facebook

¿Cuánto vale hacer un video en Youtube y qué se necesita?

Generar estos contenidos no es muy costoso, pero sí puede ser una labor dispendiosa. Debe tener en cuenta los siguientes elementos y sus valores para generar contenidos de calidad:

  • Cámara: puede ser una cámara digital o un teléfono celular. (Entre $200.000 y $7.000.000 según la gama del equipo).
  • Programa de edición de video: existen muchos programas en el mercado para esta labor, encuentre el que mejor se acomode a sus necesidades y a su presupuesto. (Entre “gratis” hasta $2.000.0000).
  • Luces: si no quiere que la calidad del video sufra y refleje negativamente sobre el contenido le recomendamos unas buenas luces en caso de ser necesarias. (Entre $50.000 y $400.000).
  • Trípode: no hay nada más frustrante que terminar de grabar para darse cuenta que la cámara se mueve porque su amigo tiene pulso de maraquero, la estabilidad y el enfoque del video son supremamente importantes. (Entre $80.000 y $300.000).
  • Tiempo: tal vez el costo más alto en la producción de los videos no será en su billetera sino en su tiempo. Además de pensar la idea y desarrollarla probablemente tendrá que grabar varias veces mientras coge práctica haciéndolo. Además tenga en cuenta que para un video de 10 minutos la edición puede tardar hasta 2 horas.   

Google es el propietario de Youtube y por lo tanto los encargados de la monetización de sus contenidos. Al habilitar el canal para anuncios publicitarios es Google quien pone los anuncios en su canal y cuando los visitantes hacen clic sobre los mismos o estos aparecen en pantalla esto genera centavos de dólar que al sumarlos pueden componer ganancias significativas.Si los ingresos son superiores a cien dólares Google le envía el pago mensualmente, de lo contrario se acumulan el siguiente mes hasta que la cantidad acumulada supere los 100.

En promedio un youtuber reconocido puede ganar alrededor de US$1.500 mensuales, muy por encima del salario mínimo de un colombiano. Trabajando desde su propia casa y con la posibilidad de incrementar esos ingresos significativamente proporcionalmente a su reconocimiento, otras fuentes de ingresos para los youtubers son el posicionamiento de marcas y las charlas o conferencias. Teniendo esto en cuenta, el youtuber mejor pago del mundo “Felix” puede llegar a facturar más de siete millones de dólares anuales.    

Nunca es tarde para cambiar de profesión pero hasta que encuentre que esta realmente es su vocación, no deje de cumplir su horario de oficina.  

Siga leyendo: El negocio de ser un youtuber para un millennial

Tips del youtuber Personal Trainer Fausto Murillo 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.