| 6/19/2019 11:31:00 AM

Trabajadores domésticos tendrían prima adicional

Unos 661 mil trabajadores domésticos del país resultarían beneficiados con una prima legal adicional que se tramita en el Congreso de la República.

Trabajadores domésticos tendrían prima adicional Trabajadores domésticos tendrían prima adicional

Unos 661 mil trabajadores domésticos del país podrían resultar beneficiadas con un pago adicional por año, correspondiente a 5 días de trabajo. Esta iniciativa sería incorporada después del 20 de julio próximo en un proyecto de ley que ya hace trámite en el Congreso de la República, y el cual establece ese tipo de beneficios para unos 7 millones de trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos y medio legales mensuales vigentes (SMLMV). Como el tema de los trabajadores domésticos no fue incluido desde el comienzo es estas deliberaciones, se intentará incorporarlo en los dos debates que hacen falta en Comisión Séptima y plenaria de la Cámara de Representantes. El articulado inicial ya fue aprobado en Comisión y plenaria de Senado.

El proyecto ya aprobado en Senado

La propuesta pretende compensar los aumentos en la canasta familiar, brindando a los trabajadores oficiales y del sector privado la posibilidad de recibir medio salario mínimo, diferido en dos pagos al año: el 30 de marzo y el 30 de septiembre. Este beneficio lo recibirían las personas que devengan un salario igual o inferior a 2.898.406 pesos, es decir, cerca de 7 millones de personas en Colombia.

La iniciativa aprobada en esos dos debates, establece también cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 días adicionales para empleados de las medianas y 15 para las grandes empresas.

Le tenemos: ¿Cómo se paga la prima semestral para empleadas del servicio?

Estos nuevos beneficios clasificados por días también cobijarían a los trabajadores domésticos (5 días), insistimos, siempre y cuando esto sea incorporado en los textos a debatir en Cámara de Representantes.

El coordinador ponente del proyecto, el senador Gabriel Velasco del Partido Centro Democrático, explicó que esta medida (trabajadores domésticos) será incluida en el proyecto tras una proposición presentada por el Partido Liberal en este aspecto, la cual fue acogida por el Legislativo para que se incluyera a esta población.

Con respecto al texto del articulado que ya fue aprobado por el Senado, el congresista Álvaro Uribe del Partido Centro Democrático, uno de los autores de esta iniciativa explicó que en el caso de los pagos de primas por 5, 10 y 15 días, solo se aplicaría la mitad del beneficio aprobado para el año 2020 y el otro 50% en el 2021, es decir, para estos dos años opera una especie de transición. La totalidad del beneficio, que son cerca de $415 mil por año, para el caso de la gran empresa, se daría en el 2022. “Nosotros pensamos que Colombia necesita menos impuestos. Un Estado totalmente austero y una gran unidad de trabajadores y empresarios, sin odio de clases en una economía fraterna para jalonar este país. Por eso, se ha aprobado en todas las bancadas este proyecto", dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no está de acuerdo con la medida y explicó sobre las posibles afectaciones presupuestales, así como al sector privado. Por ello, solicitó al Congreso la revisión de la iniciativa, pues, aunque podría representar beneficios para algunos colombianos, también iría en contra del impulso de la reactivación económica “por la que viene abogando este Gobierno”.

Siga leyendo: 8 tips para usar su prima de servicios de forma inteligente

No obstante, Velasco sostuvo que el supuesto impacto que traería en la economía sería la generación de un sobrecosto laboral del 0,9 %, “menos de lo que argumenta el Ministerio de Hacienda”.

“La prima a la canasta familiar no surge como una reacción a la Ley de Financiamiento, sino como una iniciativa por la pérdida de la capacidad adquisitiva que ha venido teniendo la clase media trabajadora”, agregó.

Le recomendamos: Que su prima no se esfume más rápido de lo que llega

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.