| 8/31/2017 10:39:00 PM

¿Quiere contratar a un venezolano? Esto es lo que debe hacer

La difícil situación en el vecino país ha llevado a muchos profesionales a buscar empleo en Colombia. Y si quiere darle una mano a un trabajador que lo necesita, debe cumplir con algunas obligaciones.

Trabajo, como contratar un venezolano en colombia 123RF

Colombia y Venezuela comparten muchas cosas en común. No solo una frontera de unos 2.200 km, sino también culturas similares, situaciones políticas que en momentos históricos los ha llevado momentos difíciles. También tienen una pasión similar por la música, no solo por los ritmos modernos latinos, sino su arraigo por las costumbres populares.

Pero en los últimos años, las diferencias de sus líderes políticos ha hecho olvidar que estamos cortados como con ‘la misma tijera’ y en algunas ocasiones, decisiones que toman allá ellos han llevando a creer, de un lado u otro, que somos ‘mejores’. Lo cierto, es que las personas de a pie terminan pagando los platos rotos de todo este cisma entre dos repúblicas creadas por el mismo prócer. Uno que se movió de aquí para allá, nació en un país, se crió en otro, peleó por todos y finalmente su última morada fue Colombia. Hasta pareciera que un millennial pero del siglo XIX peleó por ambos países.  

Por eso, en el pasado cuando las cosas estuvieron mal por Colombia, muchos compatriotas buscaron en Venezuela refugio, trabajo y crearon sus propios negocios e industrias. Ahora, con la situación agitada en Venezuela, son los vecinos quienes buscan mejores oportunidades de empleo y eso genera dinámicas laborales y económicas muy interesantes.

Colombia no ha sido el país más abierto a la migración. Por años, acogió a americanos y europeos, ojalá alemanes, españoles y franceses que quisieran tener arraigo. Pero en cuanto a migraciones de otros países menos desarrollados ha sido reacio a abrir sus puertas. Debido a lo anterior, tal vez como corrigiendo los errores del pasado, los venezolanos que migran a Colombia, que  huyen de la represión y de la falta de oportunidades, hoy son más que bienvenidos.

Siga leyendo Cómo detectar una falsa oferta de empleo en Internet

Esto es una oportunidad para las empresas, según Axel Dono, CEO en Colombia de Hays, la firma británica de búsqueda de ejecutivos para las multinacionales y grandes empresas. En su opinión, al país han llegado profesionales muy bien formados, con excelente preparación académica, buena experiencia en compañías que otrora, eran muy importantes en Venezuela y que además tienen el plus de dominar el inglés.

“Hoy en día se encuentran oportunidades muy buenas de profesionales del vecino país con altas capacidades, abiertos a cambiar de industria y tener empleos diferentes. Como compañía, creo que uno puede ser muy inteligente en estar abierto a contratar este talento que puede haber en el mercado”, señaló el ejecutivo.

Para el experto, en el sector de finanzas, hacia la parte de contaduría hay muchos perfiles que pueden ser atractivos en las compañías, donde él puede dar testimonio de dos procesos que fueron exitosos. Dice también que en el sector de hidrocarburos hay gente muy bien capacitada, aunque es sabido que esta industria no pasa por un buen momento y que por ahora está quieta en el campo de la contratación.

Tres razones por las cuales emplear un venezolano

Finanzas Personales realizó un sondeo para saber si en las empresas estarían de acuerdo con darle trabajo a un venezolano. El resultado fue el siguiente:

Lea también Por qué los jóvenes cambian tanto de empleo

Como se puede observar, el sí es el ganador, lo cual muestra que hay interés por hacerse a esta mano de obra calificada. Según Dono, existen tres razones para que una compañía tenga en cuenta a estos trabajadores.

  • Primero, son personas estudiadas: Dono cuenta los migrantes del vecino país tienen mucha formación, incluso algunos tienen estudios de especialización y otros han cursado posgrados en el exterior, procedentes de Estados Unidos.
  • Segundo, manejan el segundo idioma: esta es una competencia que es difícil de encontrar en buena parte de los profesionales jóvenes colombianos. Y por eso, hay que reconocerles un mejor sueldo. Aunque Dono cree que el mejor salario por saber inglés es una situación normal y que se puede dar entre dos colombianos: entre un angloparlante y otro que no lo es, es posible que el bilingüe sea contratado por un mejor salario, que el que áun no lo domina.
  • Tercero, tienen sed de mejorar: saben que necesitan la oportunidad y la van a aprovechar. Eso ayuda a que el trabajador llegue con más ganas y sea más responsable a la hora de cumplir con sus funciones a cargo.

Requisitos legales

Recientemente, hacia abril de 2017, Migración Colombia -MC- alentó a las empresas colombianas a tener mano de obra extranjera, especialmente de Venezuela para llenar sus plazas de empleo. Y al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el Permiso Especial de Permanencia, con el que un venezolano puede trabajar legalmente en el país, siempre y cuando cumpla unos requisitos.

Según MC, el migrante regular de Venezuela es aquella persona que  ingresa al territorio colombiano con pasaporte por un Puesto de Control Migratorio habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria.

Al 30 de junio de 2017 se había registrado el ingreso de 263.331 venezolanos al territorio colombiano en esta situación con diferentes motivos de viaje, entre ellos turismo, visitante temporal, visitante trabajador y residentes.

Para Christian Kruger, director de MC, no es malo que haya ingreso de venezolanos u otros extranjeros a Colombia, “siempre que se respeten las leyes de cada país. Colombia, en el último año, ha tenido que cambiar su visión frente a la migración, debido a situaciones externas. Hemos tenido que aprender a entender que el migrante tiene que mucho que aportar para el desarrollo de nuestra sociedad y que así como le hemos abierto las puertas al mundo del comercio, de la tecnología, del turismo, también lo debemos hacer para aquellos que pueden traer conocimiento y desarrollo”.

Según un documento del Ministerio de Trabajo, los siguientes son los trámites y consejos si un empleador va a contratar a un extranjero. En este caso, usted debe:

  • Exigirle la presentación de la Visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado en la misma.  
  • Solicitarle la Cédula de extranjería cuando esté obligado a tramitarla (Visa vigencia superior a tres (3) meses.
  • Informar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y de su desvinculación o la terminación del contrato dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la iniciación o terminación de labores.  
  • Sufragar los gastos de regreso al país de origen o último de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios a la terminación del contrato o vinculación o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o expulsión.  
  • Cesará su obligación cuando el extranjero obtenga Visa Temporal en las categorías de Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, padre o madre de nacional colombiano o visa de residente.  

Por último, Dono indicó que las condiciones de trabajo pactadas por el empleado y la compañía en Colombia se hacen de acuerdo a los estándares locales, esto es con los requisitos de ley, pago de prestaciones, salario en pesos, etc.

Si le interesó le tenemos Por qué después de los 30 es que empieza a odiar su empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.