| 4/28/2017 3:58:00 PM

Preguntas para considerar una oferta de trabajo

Antes de asumir el reto de ingresar a una nueva empresa, debe considerar muchos aspectos, pues tiene que saber si lo que va a recibir va a merecer el esfuerzo

Trabajo, por qué aceptar una oferta laboral 123RF (Jean Paul Chassenet) Foto: 123RF (Jean-Paul CHASSENET)

Una vez usted haya descrestado en una entrevista de trabajo y tenga sobre la mesa la preciada oferta, debe decidir si aceptarla es lo mejor que puede hacer, cuáles son los aspectos le gustan,  cuáles no y qué cosas puede discutir e incluso negociar.

Se trata de una ecuación que está compuesta con factores como la satisfacción, el tiempo, el dinero o la calidad, cada uno de estos factores tiene diferentes valores dependiendo la persona. Es por eso que una oferta tiene diferentes puntos de vista.

¿Hay posibilidad de recibir comisiones o bonificaciones?

Es importante que sepa cuál va a ser su posibilidad total de ingresos en el trabajo, muchas empresas ofrecen bonificaciones por cumplir determinadas metas, esto funciona como incentivo y es una buena forma de enganchar a un candidato durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, en muchos casos las bonificaciones se quedan en ser solo una promesa, pues las metas no son del todo realistas y solo pocos las consiguen.

Usted debe preguntar todos los detalles que considere necesarios sobre las comisiones, como por ejemplo: ¿Qué porcentaje de empleados consigue las bonificaciones salariales en el mes? ¿Específicamente qué hay que hacer para conseguirlas? ¿El puesto que me ofrecen se presta para ganar dinero extra por comisiones

¿Voy a trabajar horas extra?

El modelo de ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y las ocho para dormir, que propuso el socialista Robert Owen en 1817, no siempre se cumple. Algunos empleos requieren que la persona  esté más tiempo en la oficina, o incluso que trabaje los fines de semana. Esto ocurre ya sea porque se presentó algún imprevisto, o porque la tarea se puede tornar tan compleja que las ocho horas no alcanzaron.

Antes de aceptar, es importante que tenga claro si ese va a ser su caso, pues no va a querer que sus planes con amigos, familiares o proyectos personales, se vean frustrados porque tiene que trabajar más de lo que esperaba.  Además en muchas ocasiones estas horas no se pagan, así que pregunte si va a recibir una remuneración por las horas extra que trabaje

También le puede interesar Esto esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos

¿Qué tan significativos son los nuevos costos de transporte?

Cambiar de empleo puede significar nuevos ingresos pero también nuevos  gastos, especialmente si tiene que recorrer una mayor distancia  para llegar a su nuevo lugar de trabajo, o tomar más transportes porque se encuentra en un sitio poco accesible. Pregunte si la compañía le ofrece un subsidio de transporte, si es necesario que tenga que invertir en un carro, o si ya lo tiene consumir más gasolina.

Si el nuevo empleo implica vivir en otra ciudad, tiene que considerar que tan caro es el costo de vida allá. La idea de un nuevo trabajo no es tan llamativa cuando los pesos que se gana de más, en su nuevo trabajo, se los gasta comprando las mismas cosas que consume a mayor precio.

¿Necesita invertir en tecnología?

Es posible que las dinámicas del trabajo hagan necesario necesitar planes de minutos y datos más costosos, o conseguir un mejor dispositivo móvil. De ser así pregunte si su empresa le va a ayudar, pues muchas compañías proveen a sus empleados planes con datos y minutos ilimitados.

¿Es mi mejor opción?

Debido a la desesperación, muchos terminan aceptando la primera oferta que reciben, lo cual puede significar un grave error a largo plazo. Por eso es bueno que se pregunte si hay posibilidades de conseguir un mejor puesto, si por ahora debe aceptar la oferta y luego buscar algo mejor, o si realmente se siente cómodo haciendo lo que la posición requiere.

En caso de que tenga dos ofertas, no solo use como parámetro de comparación el salario que le ofrecen. Piense también en el tiempo que le va a quedar libre, si le gusta o le molesta hacer las tareas que le piden, qué opciones hay de hacer contactos, cuáles son sus posibilidades de pedir un aumento y en qué plazo.

Defina qué es lo primordial para usted, pues para algunos lo más importante es tener la posibilidad de viajar en su trabajo, mientras que para otros lo es tener tiempo libre para dedicarse a otros proyectos.

También le recomendamos leer ¿Qué lo motiva a alcanzar sus resultados en el trabajo?

¿El trabajo encaja con sus planes futuros?

Si usted tiene metas a mediano plazo como lo pueden ser continuar con sus estudios de postgrado, emigrar a otro país, o ascender pronto para mejorar sus ingresos, debe pensar qué tanto la oferta encaja con sus ideas.

Hay compañías que facilitan tiempo libre para que sus empleados se capaciten y hasta incluso tienen convenios con universidades para que los buenos empleados obtengan beneficios como becas estudiantiles.

Por otro lado si usted está pensando en comprar un carro, vivienda propia, o irse de la casa, debe tener en cuenta si el salario que va a recibir es útil en la persecución de estos objetivos. Muchas empresas incentivan a sus empleados ofreciéndoles créditos o ayudas económicas para la compra de estos bienes.

¿Qué beneficios le ofrece la empresa?

Además de la URL, EPS y las pensiones,  que son cosas obligatorias, pregunte qué otros seguros o beneficios tiene la empresa. Las grandes compañías son muy completas en el área, algunas incluyen grandes ventajas para temas como la salud y la recreación.

No se vaya sin conocer Cómo aceptar un elogio en el trabajo con clase

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.