| 6/29/2017 5:01:00 PM

Estos son los trabajos más solicitados y mejor remunerados en el área de finanzas

¿Estudió finanzas y está buscando una mejor remuneración? Le contamos cuáles son los perfiles más demandados y cuánto es que están recibiendo.

Trabajos mejores pagos en el sector de finanzas 123RF - Dzianis Apolka Foto: 123RF - Dzianis Apolka

Por lo general, cuando terminamos los estudios de educación superior y buscamos la carrera que vamos a hacer para sustentar nuestro futuro lo pensamos una y otra y otra vez. Suelen ser muchas las deudas, como por ejemplo: ¿qué es lo que realmente me gusta? ¿tengo vocación para lo que estoy pensando? ¿conseguiré trabajo en esa área? ¿tendrá una buena remuneración?, entre muchas otras más que rondan en la cabeza.

Evalúe ¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

La cuestión muchas veces se convierte en un debate sobre si lo que se debe analizar es  el dinero o el gusto por la profesión. Hay quienes dicen que cuando el gusto y la emoción persiste lo demás vendrá por añadidura, pero hay otros que aseguran que investigar sobre la demanda y la oferta es importante para surgir.

Y realmente ambas cosas son ciertas, de hecho si su profesión no se está movimiendo muy bien en el momento por cuestiones económicas o políticas del país, lo mejor es que mire cómo puede complementar sus habilidades y convertirse en una persona atractiva para otro sector diferente al que ha venido trabajando. De allí, la importancia de nunca dejar de estudiar, porque recuerde: “si el mundo se mueve, muévase con él”.

Ahora, porque sabemos que usted está al día con lo que sucede en el área que trabaja, en este caso Finanzas, reunimos algunos datos que le pueden interesar si quiere mejorar su hoja de vida, crecer profesionalmente, ascender laboralmente, cambiar de trabajo o buscar una mejor remuneración. Se trata de los perfiles más demandados de este sector, los salarios promedios y las habilidades que se necesitan para ejercer en estos cargos: 

Las ventajas de ser profesional en finanzas

Como usted ya debe saber y como lo explica en unas líneas el diario eleconomista, finanzas es el área de Economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el costo del capital.

Esta a su vez, se divide en las finanzas públicas, las finanzas empresariales y las finanzas personales, siendo esta una gran ventaja de dedicar su tiempo y su vida a esta profesión. Así, usted podrá encontrar una gran variedad tanto en los pregrado como en los posgrados, combinaciones como finanzas y negocios internacionales, finanzas y relaciones internacionales, finanzas y economía, banca y finanzas, contabilidad y finanzas entre muchas más.

Estos son Los 10 mejores lugares del mundo para estudiar un MBA

La segunda ventaja, es que de acuerdo con el estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014 elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) en el listado las 20 carreras con mayor vinculación y mejor pagas en Colombia está la carrera de finanzas y comercio internacional, ya que, la tasa de vinculación es del 82,5% y el salario de una persona recién egresada  de universidad es de aproximadamente $2.036.081  

En cuanto a los técnicos profesionales, el mismo estudio pero de los graduados en 2014 y vinculados en 2015, indicó que entre los seis primeros técnicos profesionales con mejor vinculación y remuneración está el de operaciones bancarias y servicios financieros con un salario para los graduados de $ 1.400.304 y una tasa de contratación de 89,2%.

Por otro lado, con respecto al área de la economía, administración, contaduría y afines, los salarios están en promedio entre $1.541.418 para mujeres y $ 1.783.245 para hombres.

Tercera ventaja, el informe de tendencias laborales del primer trimestre 2017 elaborado por el empleo.com, que indica la oferta y la demanda de los diferentes sectores, muestra que en el ranking de las 10 profesiones más ofertadas en la bolsa de empleo está la de administración financiera, ocupando el sexto puesto con 6.300 ofertas laborales a marzo de 2017. Así mismo, cerca de 427.990 de profesionales en está área aplicaron en esta área.

Cuarta ventaja, los salarios en el sector son atractivos para los profesionales en finanzas, según el análisis de tendencias y salarios en Colombia 2016 realizado por Hays, empresa reclutadora de profesionales, las remuneraciones en los cargos de contabilidad y finanzas son:

 


Los perfiles más demandados en el área de Finanzas

Andrés Díaz Granados, gerente de finanzas en Michael Page, asegura que las empresas están buscando directivos más creativos, enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y la supervivencia de la compañía para la cual trabajan.

Por eso, para el sector financiero, así como para el de servicios e industria que es donde también solicitan constantemente este tipo de profesional, es necesario conseguir personal que tenga buenos manejos de Tesorería, que pueda generar nuevos vehículos de financiación para optimizar el flujo de caja y que puedan tener un buen control sobre los gastos y costos.

Así, de acuerdo con Díaz, los perfiles más demandados y los mejores remunerados para este 2017 son: 

  • Los Gerentes Financieros y los Gerentes Contables, con experiencia en procesos de transformación de organizaciones, con capacidad de conocer, entender y adaptarse a nuevos mercados y profesionales que puedan optimizar los presupuestos.
  • Los Gerentes de Riesgo.
  • Los Auditores Internos.
  • Los Portfolio Managers.

Los cargos más remunerados

  • Gerente Financiero con un salario promedio de $15.000.000 mensuales, aunque puede llegar a  los $35.000.000 dependiendo del tamaño de la compañía o el alcance del cargo.
  • Controller que puede llegar hasta los $13.000.000 mensuales también de acuerdo al tamaño de la empresa y el sector.

Destrezas y habilidades en candidatos para el área financiero

Antes de ponerse a la tarea de buscar vacantes disponibles para mejorar su cargo, escalar profesionalmente con un estudio adicional y por supuesto conseguir mejores ingresos, es importante que verifique que cuenta con estos elementos que más valoran las compañías. Si no es así, póngase las pilas y actualicese, así cuando aplique a una oferta laboral téngalo por seguro que usted va a ser la primera opción.

  • La capacidad de planeación.
  • Contar con fuertes habilidades comerciales.
  • Dominio del idioma inglés.
  • Su eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento.
  • Experiencial en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas.
  • Ejecutivos con experiencia regional.

Mire ¿Cuánto gana un recién egresado de las mejores universidades?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.