| 11/16/2017 2:59:00 PM

Estas son las universidades colombianas ‘top’ del mundo por su investigación

Entre las primeras 10, la universidad pública se destaca sobre la privada por tener más representación en este aspecto. Vea el cómo quedó el listado de las 20 más importantes.

Universidades, cuáles son las mejores universidades de colombia en investigación Alexander Raths-123RF

Aunque pueda sonar obvio, estudiar una carrera en una universidad de alto nivel puede salir muy costoso. Pero también es cierto que los egresados de las mejores instituciones tienen la posibilidad de tener unos buenos ingresos que les permitan recuperar rápidamente la inversión que hicieron en su época de estudiantes.

De acuerdo a una encuesta revelada por CNN.com, los egresados del MIT de Estados Unidos pueden ganar más de $1,1 millones de dólares durante 20 años de trabajo. Este retorno de inversión es mayor al de cualquier otra universidad, según un cálculo realizado por PayScale. Eso compensa de sobra el desembolso que se hace en la carrera y por eso, la conclusión es que vale la pena salir de buenas universidades.

Siga leyendo: El top 5 de carreras que pagan mejor a sus recién graduados

En Colombia es más difícil pensar en ingresar a este tipo de universidades, pero sí hay estudios avalados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, donde se demuestra que un profesional que sale de una universidad acreditada recibe en promedio $250.000 más que un egresado de una institución no acreditada. Por eso, no es un invento ni una ‘moda’ estar mirando qué posición ocupan los mejores centros educativos del país, más cuando se publican resultados que comparan cómo está Colombia ante las demás universidades del mundo.

Queremos contarle cómo les fue a las universidades nacionales, públicas y privadas, en un ranking de Sapiens Research que midió a las instituciones con mayor reconocimiento mundial por la calidad de sus investigaciones científicas. La lista de las ‘top 10’ tiene 7 instituciones públicas y 3 privadas.

La Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Antonio Nariño, son las universidades privadas colombianas con mayor reconocimiento mundial por el alcance de sus investigaciones o producción científica, según la más reciente publicación de la revista Sapiens Research: ‘Art- Sapiens 2017’.

En la clasificación se analizaron todas las publicaciones científicas de las universidades colombianas durante el 2016. Al final se evaluaron 203 de las 350 que hay en todo el país. Con relación a la metodología aplicada en el ranking, Sapiens Research analizó el factor de posicionamiento de los artículos científicos de las universidades, teniendo en cuenta los siguientes cinco ejes temáticos y su respectivo porcentaje:

  1.    Total de artículos publicados en revistas colombianas (10%).
  2.    Total de artículos publicados en revistas del exterior (30%).
  3.    Total de artículos publicados en español (10%).
  4.    Total de artículos publicados en inglés (30%).
  5.    Total de países donde se publican dichos artículos (20%).

Le contamos: Estas son las  10  mejores universidades de Colombia

Las 20 universidades colombianas con mayor reconocimiento internacional

Al mirar los costos de las carreras de administración, medicina y contaduría entre las instituciones que están rankeadas en los primeros lugares se observan los siguientes resultados:

Valor del semestre

Universidad de los Andes

En todos los programas, excepto Medicina, el semestre cuesta $16.345.000, para Medicina el valor es de $23.255.000.

Universidad Nacional

El costo del semestre depende de la declaración de ingresos de quienes responden económicamente por el aspirante.

Universidad Javeriana

Para tres de los programas que más oferta de empleo hay actualmente, el valor del semestre está en $10.305.000 para estudiar administración, en medicina el costo es de $19.124.000 y estudiar un semestre contaduría vale $5.499.000.

En la Universidad Antonio Nariño, el valor de administración es de $3.249.000; medicina, $10.194.000 y Contaduría, $3.249.000.

Le puede interesar: Las mejores universidades para hacer un posgrado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.