| 11/20/2020 11:50:00 AM

YouTube: ¿Una herramienta de educación para las nuevas generaciones?

Los creadores digitales e influencers de esta plataforma están revolucionando la manera en la que los estudiantes de todo el mundo acceden al conocimiento.

YouTube: ¿Una herramienta de educación para las nuevas generaciones? YouTube: ¿Una herramienta de educación para las nuevas generaciones? Foto: 123RF

La tecnología ya ha moldeado las expectativas educativas de las nuevas generaciones. Ahora, los estudiantes esperan tener experiencias tanto dentro como fuera del aula que sean más gratificantes, más atractivas y que consuman menos tiempo.  

Además, ya no ven la tecnología como un fenómeno transformador, sino como una parte integral de su vida, incluidos sus estudios

Una de las herramientas que se ha vuelto popular para el aprendizaje es YouTube. Cada día se consumen más de 1.000 millones de horas de video en esta plataforma, el equivalente a más de 114 mil años de contenido. 

Hoy en día YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo después de Google. Entre tutoriales, video ensayos, reseñas de productos, canales de videojuegos, unboxings, y recopilaciones de videos graciosos, esta plataforma tiene contenido para cada gusto y cada persona.

Así, internet es parte del proceso de democratización del conocimiento. Hoy, con tan solo con una conexión a internet y desde cualquier parte del mundo, las personas pueden acceder a diferentes tipos de contenido bajo demanda.

No es de extrañar que, entre tanta variedad de contenido, se esté gestando una revolución de la educación y del conocimiento, una en la que miles de personas aprenden un nuevo idioma, matemáticas, física, historia, conceptos de arquitectura e, inclusive, pasos de baile.

Y todo esto a través de internet, especialmente a través de canales especializados en YouTube, como CrashCourse, Pascu y Rodri, OverSimplified, AcademiaPlay, entre otros. 

Estos canales son más que una ayuda para reforzar materias escolares, pues se han convertido en  herramientas pedagógicas valiosas que tienen formatos innovadores y frescos. 

De hecho, un estudio de Pearson encontró que la Generación Z clasificó a YouTube y el video como su segundo método preferido para aprender, superando a las conferencias, las actividades en persona con los compañeros, las aplicaciones de aprendizaje y los libros. 

Uno de los canales de aprendizaje más reconocidos en América Latina es el del caleño Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como ‘Julioprofe’. Sus métodos de enseñanza han hecho que millones de niños y jóvenes en todo el mundo encuentren una manera más sencilla y efectiva de aprender lecciones de matemáticas, un área que por décadas ha sido el ‘coco‘ de la educación.

Tal ha sido su impacto en los estudiantes que, tan solo cinco años después de que ‘Julioprofe’ abrió su primer canal en YouTube, su proyecto fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las diez innovaciones educativas de mayor impacto en América Latina

La perspectiva sobre el impacto de la plataforma en la educación viene cambiando con los años. Según un estudio sobre los retos de la crianza en la era digital, realizado por el centro de investigaciones Pew Research, casi el 90% de los padres creen que a través de YouTube sus hijos pueden aprender nuevas cosas, y 3 de cada 4 la ven como una forma de exponer sus hijos a otras culturas. 

Sin embargo, en Colombia esta tendencia está menos marcada. Según una encuesta realizada a 178 colombianos por NatuMalta, el 32% de los padres colombianos asegura que esta es una forma de educar a sus hijos, otro 30% cree que tiene el potencial de serlo, mientras que el 38% restante considera que no es así.

Lucía Beltrán, una youtuber colombiana conocida por su contenido en redes de feminismo contemporáneo, explica: “Vemos como son cada vez más los menores que ingresan a esta red para divertirse, pero también aprender. Ellos no solo buscan la solución a sus tareas por Google sino también por YouTube. Allí, la información puede ser más llamativa y didáctica, explicada en un video en vez de leer varias hojas de un texto académico”.

Como vocera de la Escuela de Youtubers, Lucía resalta la capacidad de los creadores de contenidos para influenciar a las personas, no sin antes hacer algunas aclaraciones sobre la responsabilidad que esto trae consigo. “Los contenidos en YouTube pueden llegar en poco tiempo a diferentes partes del mundo y a todo tipo de personas sin distinción de edad. Los youtubers son esos amigos a través de la pantalla que, para muchos chicos, son un modelo a seguir. Teniendo esto en cuenta, estamos frente a una gran herramienta que, usada de manera responsable, puede transmitir y enseñar, prácticamente, todo tipo de cosas”.

Hoy en día, canales como el de Julioprofe han demostrado que YouTube puede ser una herramienta disruptiva en el mundo, que más allá de entretener, ha puesto en las manos de niños, adolescentes y adultos una oportunidad de aprendizaje. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.